Reseña de “Steppenwolf”: una adaptación neooccidental para un adolescente

El panorama

• el lobo estepario
    Es una experiencia frustrante y anticuada, con un ritmo y una narración deficientes.
  • La protagonista femenina, Tamara, es maltratada a lo largo de la película.
  • La dirección de Adilkhan Yerzhanov crea un ambiente brutal, pero los defectos del guión superan esta cualidad redentora.

Acción y comedia van de la mano. Incluso la violencia brutal puede tener un tono humorístico. Es por eso que Quentin Tarantino es tan amado. A veces el humor puede surgir del absurdo o la brutalidad de la violencia, como en esta escena en la que Indiana Jones le dispara a un hombre porque está demasiado agotado para una pelea con cuchillos o cualquier otra cosa. Los hermanos Coen película nunca realizada. Pero cuando esa fórmula no se combina bien, y la violencia y la guerra se presentan sin el tipo adecuado de comedia y todavía se espera que nos riamos y nos entretengamos muchísimo, puede hacer que la experiencia visual sea incómoda. Este es el caso con Adilkhan Yerjanov‘s el lobo esteparioLa película se ha presentado como una reminiscencia de las películas de Tarantino y Andréi Tarkovski Y se describe en el sitio web del festival como combinación de la «novela de culto de Hermann Hesse el lobo estepario con westerns clásicos Los buscadores Y río Rojo.”

Todo esto para decir que la película es demasiado derivada para su propio bien.. Pierde el flujo narrativo y el ritmo adecuado para incorporar acción machista y comedia cansada que a veces parece una fantasía adolescente. Esto, combinado con el incesante y repetido maltrato hacia su único personaje femenino (a quien convenientemente le resulta extremadamente diferente hablar), el lobo estepario es un experimento frustrante y anticuado destinado a poner a prueba la paciencia del público.

¿De qué se trata “El lobo estepario”?

Ambientado en un terreno baldío en un momento no especificado (no hay teléfonos inteligentes pero puedes conseguir el lolita gafas de sol en forma de corazón), Brajyuk (Berik Aitzhanov) tiene un pasado oscuro pero ahora es el brazo derecho de la policía penitenciaria para extraer confesiones de pobres almas desafortunadas. Cuando un grupo terrorista irrumpe en la prisión, Brajyuk se esconde descaradamente detrás de los cuerpos de sus compañeros para salvarseContinúa fumando tranquilamente su cigarrillo mientras tres hombres diferentes le disparan y usa gafas de sol en forma de corazón con su atuendo, lo que lo hace parecer un Billy Butcher aún más brusco. Los chicosTamara de alguna manera sobrevivió a ese tiroteo (Anna Starchenko), una joven que busca a su hijo. Tamara es semi-catatónica y sólo puede hablar en divagaciones susurradas. Es difícil saber si ella es así debido a un trauma o si es simplemente su naturaleza, ¡pero le queda perfecto a nuestro protagonista porque le encanta hablar!

Tamara promete a Brajyuk cinco mil dólares para ayudarle a encontrar a su hijo en plena guerra civil que ha asolado este desierto. Brajyuk acepta y Los dos se embarcan en un viaje que los pone en la mira de muchos hombres desdeñosos con sus propias agendas.. Brajyuk también busca a Taha, el hombre sin rostro que controla toda esta sociedad (o lo que queda de ella) porque es el hombre que asesinó a toda la familia de Brajyuk y está detrás de la desaparición del hijo de Tamara, que está vinculada a una operación para extraer órganos de niños pequeños.

“Steppenwolf” es demasiado derivado para su propio bien

No lleva mucho tiempo el lobo esteparioTiempo de ejecución para recordar otras películas mejores.. La imprevisibilidad y la naturaleza brutal de la violencia provienen directamente de la filmografía de los hermanos Coen, con dos personajes teniendo una agradable conversación antes de que uno le dispare al otro en la cabeza cinco segundos después. Brajyuk no duda en utilizar a Tamara como escudo humano mientras están en medio de una conversación. Estos pequeños momentos hacen reír, pero rápidamente se vuelven demasiado aburridos y dan paso a problemas más importantes que envenenan la película. La parte más frustrante es su ritmo. Es obvio que el lobo estepario cree que el público será paciente con su trama lenta porque estaremos muy interesados ​​en los personajes, pero eso está lejos de ser el caso.

La interpretación que hace Berik Aitzhanov de nuestro protagonista comienza siendo atractiva y divertida antes de convertirse en una caricatura de sí mismo.Billy Butcher es la comparación más obvia, pero Aitzhanov no tiene el encanto ni la comedia natural de karl urbano lograr encarnar un personaje como este. En una escena extraña, Brajyuk ofrece uno de sus muchos, muchos monólogos y Aitzhanov inexplicablemente deja escapar largos y prolongados gruñidos varias veces. Lo primero que me vino a la mente fue que atroz Los grifos escena donde Peter se lastima la rodillaBrajyuk no sólo es antipático porque golpea a las mujeres y mata gente, sino que también es terriblemente irritante.

Relacionado

Reseña de “Hunting Daze”: una emocionante película de pseudoterror | KVIFF 2024

El thriller franco-canadiense se estrenó en Europa en el Festival de Cine de Karlovy Vary.

Hay muchas secuencias pesadas que se inclinan hacia la “comedia” en toda regla. hacer que la película parezca una Los grifos Parodia de Mad Max. Brajyuk usa un osito de peluche para imitar una felación y hace una coreografía al estilo «Single Ladies» mientras Tamara tiene que comprobar si el cadáver al costado de la carretera es realmente su hijo. Una escena es la clásica «mira a esta improbable pareja finalmente alineándose» cuando los dos cargan contra un enjambre de hombres armados que parece demasiado artificial. Este humor y excentricidades son inmerecidos y se sienten como una copia y pega de las partes más memorables de otras películas sin ninguna configuración o base para hacerlas efectivas. La comedia de violencia en las películas de los hermanos Coen funciona porque el guión dedicó tiempo a asegurarse de que nos importen los personajes. El hecho de que tengan lugar en un desierto oriental prácticamente sin conexión con el mundo exterior los hace sentir aún más fuera de lugar. es como ver Timothée Chalamet Y Zendaya introducir el ficción pulp bailando mientras monta el gusano de arena Duna. Yerzhanov está tan ansioso por llegar a las «cosas buenas» que todas las secuencias más emocionantes parecen vacías (y eso hace que el ritmo lento de la película sea aún más confuso). Y esa ni siquiera es la peor parte.

“Steppenwolf” maltrata a su protagonista femenina

Berik Aitzhanov y Anna Starchenko en la película Steppenwolf
Imagen vía lanzamiento de la película Blue Finch

El defecto más evidente de el lobo estepario es el tratamiento de tamaraSe la describe como proxeneta, lo que nos lleva a creer que es una trabajadora sexual, pero también está vestida como una amable monja del siglo XX. Es como si la película no pudiera elegir entre dos estereotipos femeninos y decidiera mezclarlos. No se le da libertad de acción durante la mayor parte de la película, apenas se le permite hablar y la historia no duda en presentarla como estúpida, incluso haciéndole decir esto sobre sí misma. La peor parte de esto es cómo intenta retratar a Brajyuk como un mentor improbable para ella en su viaje hacia la confianza en sí misma. El proxeneta de Tamara le exige que le prepare café y Brajyuk intenta inspirarla para que aprenda a decir que no, gritándole y arrojándole cosas. Cuando queda claro que esto es imposible para ella, Brajyuk le exige que le prepare un café también. Está claro que el comportamiento constantemente conflictivo de Brajyuk tiene como objetivo provocar risas, pero cuando se trata a expensas del personaje femenino, simplemente no es divertido.

Lo que es aún peor es que Brajyuk golpea constantemente a Tamara. En una escena particularmente nauseabunda, Brajyuk intenta convencer a Tamara de que hable y continúa abofeteándola hasta que lo hace.. Culmina con ella hablando claramente, dando a entender que todo lo que necesitaba era un buen golpe para encontrar su voz. Es difícil disfrutar de cualquier otra parte de esta película cuando la heroína solo se usa como un saco de boxeo (literal y físicamente) y debemos invertir en su «amistad» con el hombre que perpetra todo eso. Es un tratamiento anticuado, degradante y misógino de un personaje que luego la película tiene la audacia de intentar convertir en el héroe de la historia. Sin entrar en spoilers, un giro al final intenta convertir a Tamara en la ganadora, como si todo este abuso físico y verbal por parte de Brajyuk valiera la pena para convertirla en una guerrera. Aunque es un final algo femenino, se ha hecho demasiado daño y los últimos cinco minutos no pueden hacer nada para solucionarlo.

el lobo estepario Es una experiencia visual inmadura, derivada y, en última instancia, frustrante.. Está claro de dónde obtiene su inspiración y es obvio lo que está tratando de hacer, pero todo se desmorona en su burla equivocada y su horrible trato hacia Tamara. La única cualidad redentora de la película es Adilkhan Yerjanovdirección de , yendo en dirección opuesta a Jorge Miller y forja un ambiente visceralmente brutal, pero eso no puede distraer la atención de los muchos defectos de la historia. Ambientada en la guerra de un país desolado, uno pensaría que tiene algo que decir sobre los humanos, la forma en que nos tratamos unos a otros y cómo interactuamos en tiempos de conflicto. Pero la película simplemente parece decidida a hacer chistes que hagan reír a los adolescentes, utilizando a la mujer como el blanco de todos los chistes y la cara a la que abofetear, y pidiéndonos que sigamos a un protagonista lo más reprensible posible.

ADIÓS

El lobo estepario (2024)

Steppenwolf pretende ser un thriller de carretera entretenido, pero termina siendo demasiado defectuoso para provocar el disfrute de su audiencia.