Reseña de Devil’s Hideout: una película de terror ambientada en un infierno urbano surrealista

Reseña de Devil's Hideout: una película de terror ambientada en un infierno urbano surrealista

Hay algo en los centros urbanos de Estados Unidos, en su mayoría vacíos, que me deprime y me perturba el alma. Cada vez que visito a mi familia en Estados Unidos y me encuentro en un centro comercial abandonado o en otro lugar afectado por el deprimente sentido del urbanismo y la excesiva dependencia del automóvil de Estados Unidos, no puedo evitar sentir una sensación de pavor.

Devil’s Hideout, un juego de terror point and click creado por un desarrollador independiente vacío cósmicoestá ambientado en una de esas ciudades estadounidenses abandonadas y logra transmitir esa sensación de pavor incluso si su paisaje infernal y espeluznante es accidentado.

El juego te pide que juegues como Lauren, que intenta salvar a su hermana desaparecida de las manos de los cultistas. El viaje de Lauren comienza en un hospital, pero pronto se revela que toda la ciudad sin nombre es la guarida del diablo, y fenómenos inexplicables comienzan a ocurrir con entusiasmo. Brazos esqueléticos brotan de las paredes, cadáveres cuelgan de ganchos en una carnicería local y los cuerpos son empujados desde los tejados o aparecen en montículos con los globos oculares arrancados. Incluso Pennywise de It (lo siento, un payaso que se parece y habla como Pennywise) hace una aparición aleatoria.

Lauren habla con un tipo llamado Callum sobre la extraña naturaleza de la ciudad sin nombre que sirve como escenario para Devil's Hideout.
Diálogo siniestro sobre el escenario de este juego… Ah, sí, y el sombrero abullonado de este tipo en realidad se usa para resolver un rompecabezas. | Crédito de la imagen: Papel Piedra/Escopeta Namco Bandai

«Aparición aleatoria» es una frase adecuada para describir gran parte de los trucos de la trama del juego, que se comunica a través de una actuación de voz independiente decente pero no espectacular. Hay indicios de que Lauren pudo haber jugado un papel más profundo en la desaparición de su hermana, así como en las travesuras del culto, y casi esperaba que la ciudad fuera una representación arruinada de la psique de la vida fracturada de Lauren, u otra relevancia al estilo de Silent Hill. No lo entendemos, porque Devil’s Hideout se contenta con lanzar una bolsa de fragmentos de medios de terror al jugador sin molestarse con mucho tejido conectivo. Inserta una pizca de El Resplandor aquí, agrega un toque de Lovecraft allí. Incluso surgen algunos de los tropos más desafortunados presentes en las películas de terror, como (spoiler sobre la muerte del personaje que se avecina) La única persona de color obvia en el juego es la primera en morir.

El imitador de Pennywise mencionado anteriormente es un ejemplo particularmente bueno del estilo gumbo pot de este juego, ya que aparece sin explicación para brindar exposición y configurar dos acertijos. Esta presentación dispersa de los hilos de la trama me recuerda el último juego de Cosmic Void que revisé aquí en RPS: la antología Tachyon Dreams al estilo Space Quest. Este juego incursionó en los viajes en el tiempo y la comedia espacial de una manera que estuvo bien, pero no siempre logró su objetivo de manera consistente. Devil’s Hideout cae en la misma trampa, pero diré que esta vez es más fácil excusarse. Después de todo, es un juego de terror, y el terror no siempre necesita ser explicado o relacionado. Al no hacerlo, el juego parecía aún más interesante. más surrealista para mí, aunque no estoy seguro de que todos los jugadores sean tan indulgentes.

En la sala de espera de un hospital en Devil's Hideout, el cadáver de un hombre con los ojos arrancados yace en el suelo.

Un vistazo a una habitación de hospital en Devil's Hideout. Todos los objetos interactivos tienen un pequeño icono encima.

Devil’s Hideout cuenta con una interfaz y un aspecto que es en parte un juego de objetos ocultos y en parte una aventura de los años 90 de antaño. Crédito de la imagen: Escopeta de papel y piedra/Vacío cósmico

Y esta naturaleza surrealista se ve reforzada por una interfaz inusual. Las escenas del juego se presentan en primera persona, donde debes hacer clic en los elementos de la pantalla para interactuar con ellos, como en un juego de objetos ocultos. Puedes presionar un botón para resaltar todos los objetos interactivos, lo cual aprecié, y hay una pequeña sección de inventario en la esquina izquierda. En el raro caso de que Lauren se encuentre con un NPC interactivo, ese NPC aparece en tu inventario como un «elemento» que puedes usar con otros elementos, lo cual es una buena elección.

Explorando un vagón de tren oscuro en Devil's Hideout. Un gato es visible a la luz de una linterna.
Oh mira, un lindo gatito. Me pregunto qué extraña variedad de opciones de inventario tendré que combinar para atraparte. | Crédito de la imagen: Escopeta de papel y piedra/Vacío cósmico

Generalmente prefiero una perspectiva en tercera persona para los juegos de aventuras, pero esta configuración es efectiva cuando Devil’s Hideout te arroja a pantallas oscuras, iluminadas solo por el brillo circular de la linterna de Lauren. Prepárate para una serie de sobresaltos a medida que surgen manifestaciones espeluznantes del brillo de tu linterna a intervalos inesperados, y también deberías esperar cabezas parlantes en la parte inferior de la pantalla cada vez que hay un diálogo. Esto se ve en la mayoría de los juegos de aventuras de la vieja escuela, pero a diferencia de, por ejemplo, King’s Quest VI, no hay límites alrededor de estos retratos de medio cuerpo y tienden a alterar la perspectiva de todo lo demás cuando aparecen.

Esto es particularmente evidente cuando el pequeño retrato de Lauren se yuxtapone con el enorme rostro de un importante NPC en el centro de la pantalla. Me recuerda principalmente a Call of Cthulhu: Shadow of the Comet, una aventura de 1993 de Infogrames que se parece mucho a Devil’s Hideout, desde su estilo gráfico llamativo hasta la dependencia de rostros muy detallados pegados a la pantalla, incluidos los basados ​​en los actores. ‘ semejanzas. (Vaya a buscar capturas de pantalla de Shadow of the Comet y admire la cabeza parlante que se parece sospechosamente a Jack Nicholson).

Hablando con una enorme cabeza parlante llamada Ophelia en Devil's Hideout.

La discusión con un médium en Devil's Hideout que advierte al jugador esa noche es "despertar."

Hay un excelente trabajo de píxeles allí, aunque la perspectiva de estas enormes interacciones con la cabeza me parece un poco extraña. En serio, echa un vistazo a La Llamada de Cthulhu: La Sombra del Cometa para ver una comparación relevante. | Crédito de la imagen: Escopeta de papel y piedra/Vacío cósmico

Te gusten o no las elecciones gráficas que se tomaron, no se puede negar que el juego está brillantemente dibujado. Sin embargo, cuando se trata de acertijos, espere cierto grado de confusión. No digo que todo aquí sea tan alucinante como el famoso rompecabezas «usa piel de gato y jarabe de arce para crear un bigote falso» de Gabriel Knight 3, pero algunos de ellos se acercan peligrosamente. Los objetos aparecen en lugares inesperados (¿por qué hay un telescopio incrustado en las entrañas de un cadáver?) y también debes estar preparado para hacer clic en tantos elementos como sea posible hasta encontrar la buena combinación de elementos. Así como no hay mucha lógica interna que conecte los temas de terror aquí, lamentablemente hay poca lógica en los acertijos.

Lauren comenta sobre un cuerpo desgarrado que cuelga de la pared de una habitación en Devil's Hideout.
Ah sí, hagamos un análisis ocioso de este pobre tipo clavado en la pared. | Crédito de la imagen: Escopeta de papel y piedra/Vacío cósmico

No obstante, Devil’s Hideout todavía tiene una atmósfera convincente que me hace pasar por alto sus defectos. En sus momentos más evocadores, me recordó una historia de Stephen King, y no me refiero sólo al cameo de Pennywise. Una ciudad que perdió toda su saludable cultura americana y cayó en el mal es simplemente algo sobre lo que King escribiría, aunque Devil’s Hideout probablemente sería uno de esos libros de bolsillo de los 80 donde King estaba drogado con cocaína y necesitaba un mejor editor. Al igual que Kathy Rain, otro point and click que tenía muchas cosas de terror aleatorias detrás de escena, siento que Devil’s Hideout podría beneficiarse de un montaje del director en una fecha posterior para ayudar a desarrollar las partes que me gustaron y perfeccionar las partes. No me gustó. En otras palabras, hay un enorme potencial en juego en los callejones de este infierno urbano, y aunque tenía fallas, terminé Devil’s Hideout con ganas de más, algo que nunca quise hacer en una ciudad estadounidense previamente abandonada.

Esta revisión se basa en una versión preliminar del juego proporcionada por el desarrollador.